d

SOMOS TOP

Trabajemos juntos

Universidad del Magdalena

Universidad del Magdalena: líder en educación, inclusión y sostenibilidad

En la capital del departamento del Magdalena se encuentra ubicada la segunda universidad pública de la Región Caribe, que además es reconocida por el Ministerio de Educación Nacional como una institución de alta calidad.

La Universidad del Magdalena incluye en su campus el Modelo de Tercera Generación, el cual no se enfoca en los antiguos esquemas de formación e investigación sino que provee a sus estudiantes todo lo necesario para fomentar el valor socio-económico, el emprendimiento y la innovación, con el fin de formar profesionales en nuevas áreas que superen las barreras clásicas del conocimiento.

Pablo Hernán Vera Salazar es quien lidera actualmente la Universidad del Magdalena, prestigiosa institución que, entre otros reconocimientos, obtuvo el Sello Sostenible del campus universitario por el aprovechamiento de los recursos naturales.

Vera Salazar destaca que en las cinco hectáreas del campus reside una fauna y flora diversa, a la cual llegan especies de aves migratorias.

“Coexiste un componente ambiental muy fuerte con la infraestructura física, deportiva, los laboratorios y las aulas. Lo llamamos un campus biocultural, y aspiramos ser una universidad de referencia en Colombia y Latinoamérica por su enfoque sostenible”, explicó.

 

Universidad de tercera generación

Recinto de la Universidad del Magdalena

Recinto de la Universidad del Magdalena

La Universidad cuenta con cerca de 16.000 estudiantes vinculados tanto en programas de pregrado como postgrado.

Por otra parte, la institución cierra el año contando con la mayor oferta de posgrados del país, al poseer 32 programas de posgrados: 14 maestrías, 5 doctorados y demás especializaciones.

El modelo de tercera generación le ha dado un nuevo énfasis a las carreras profesionales, de manera que ya no solo se preocupan por la formación básica y la investigación, sino que inspiran a los jóvenes a estudiar las necesidades de su entorno para hacer proyectos de emprendimiento que contribuyan de forma social y económica al Departamento.

La Universidad del Magdalena reconoce actualmente a 52 grupos de investigación, de los cuales 49 se encuentran reconocidos y clasificados por Colciencias.

«Una universidad de tercera generación es aquella que da respuestas desde la investigación y la formación a las necesidades del contexto en que está, no al contrario», argumentó Pablo Vera.

 

La apuesta por la inclusión

La Universidad del Magdalena atiende los estratos socioeconómicos más bajos de los municipios del Magdalena y la Costa Caribe. Dentro de esta dinámica se ha implementado el programa ‘Talento Magdalena’ en el cual se escogen los mejores bachilleres de los municipios más apartados del Departamento para ingresar con cupos directos a la institución a cursar sus carreras profesionales.

El rector, desde su experiencia vital, afirma creer en el poder de la educación, y por eso le da tanta importancia a proyectos como estos que benefician a quienes más lo necesitan.

“LA UNIVERSIDAD CUENTA CON CERCA DE 16.000 ESTUDIANTES VINCULADOS A PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSTGRADO”

Adicional a lo anterior, es la primera universidad pública en Colombia que adoptó una política integral de inclusión para las personas con necesidades educativas especiales o con algún tipo de discapacidad física o motora, a quienes se les ofrece becas completas, traductores, material adaptado para las distintas necesidades y, además, un acompañamiento psicológico.

Las comunidades indígenas también tienen gran importancia dentro del campus, así como las minorías más vulneradas como los LGBTI y negritudes, entre otros.

De igual forma, el papel de la mujer es primordial para el claustro universitario, ya que representan el 50% del cuerpo directivo y el 50% de los estudiantes activos.

«Nosotros, desde aquí y con los recursos que tenemos, procuramos ser ese referente en la Región que nos permita avanzar. Nos falta mucho por hacer, pero ese es nuestro propósito. El reto de la universidad es volverse un catalizador de esos esfuerzos, de agregar valor mediante la investigación, la formación y la extensión», finalizó Pablo Hernán Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.

 

 

Añadir comentario