d

SOMOS TOP

Trabajemos juntos

Tecnoglass conquista los cielos

Tecnoglass conquista los cielos

Todas las grandes ciudades tienen símbolos que las representan sin precisar de mayores explicaciones. En Buenos Aires es el Obelisco, como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo son la postal de París. Bogotá tiene su cerro de Monserrate, que custodia la capital desde las alturas, y la inabarcable Ciudad de México tiene el Ángel de la Independencia como sello de identidad. En 2018 Barranquilla vio levantar la Ventana al Mundo, un monumento de 48 metros de altura compuesto por 2.200 m2 de vidrio laminado y más de 100 toneladas de acero galvanizado.

Este monumento, que se convirtió en el nuevo ícono de la ciudad, representa el buen momento de transformación que vive la capital del Atlántico y refleja por qué Barranquilla es la ventana de Colombia para el mundo. Sus dos torres simbolizan la cultura y la industria de la ciudad, cómo ha crecido y cómo se han fusionado a lo largo del tiempo.

Construir este monumento fue posible gracias a los empresarios José Manuel y Christian Daes, CEO y COO, respectivamente, de Tecnoglass Inc., el grupo empresarial de transformación de vidrio y producción de sistemas arquitectónicos para el sector de la construcción, el más grande de América Latina. Este nuevo ícono de Barranquilla ha sido todo un éxito en el desarrollo de la ciudad, los barranquilleros se sienten identificados con este nuevo atractivo turístico, que además de contar la historia de Barranquilla, transmite alegría, tranquilidad y atrae la mirada de todos los que circulan por la transitada Avenida Circunvalar.

 

La Ventana al Mundo

La ventana al mundo de Barranquilla

La ventana al mundo de Barranquilla

La Ventana al Mundo es tan solo uno de los muchos aportes que le ha realizado el grupo empresarial Tecnoglass a la ciudad que lo vio crecer. Esta compañía multinacional inició operaciones en Barranquilla en 1984 con su empresa Energía Solar, la cual producía calentadores solares, y en 1988 incursionó en el negocio de ventanas y fachadas en vidrio y aluminio.

En 1994 crearon Tecnoglass como una alternativa para la transformación del vidrio, y en el año 2007 inauguraron su primera planta dedicada a la producción de perfiles de aluminio, completando así el ciclo productivo de la compañía e iniciando su estrategia de integración vertical, la cual los llevó en el 2016 a adquirir E.S. Windows, LLC, el mayor importador y distribuidor de productos de Tecnoglass en Estados Unidos. Esta adquisición marcó los esfuerzos de la empresa para generar valor a todos sus clientes, apoyando la rápida expansión en ese mercado.

“Nuestra estrategia de integración vertical nos ha permitido una capacidad de reacción inigualable en la industria, al mismo tiempo que acortamos los tiempos de entrega a nuestros clientes”, afirma José Manuel Daes.

Inicialmente la compañía ofrecía vidrio templado, laminado y sistemas de ventanas. Hoy en día ofrece una gran variedad de productos como vidrio curvo, insulado, insulado-laminado, con control térmico, vidrio tamaño jumbo, y más de 250 sis- temas arquitectónicos de fachadas y ventanas, resistentes a impactos y a prueba de huracanes, entre otros. Además de ofrecer sus diseños únicos e innovadores, actualmente Tecnoglass cuenta con una licencia para producir diseños exclusivos de Schüco, una empresa con casa matriz en Alemania, presencia en más de 80 países y más de 60 años de experiencia en el desarrollo y distribución de sistemas arquitectónicos.

Con más de 30 años creando y operando diversos negocios en Colombia y en Estados Unidos, hoy el grupo Tecnoglass funciona en un moderno complejo industrial de más de 250.000 metros cuadrados. Son más de 5.800 empleados quienes diariamente contribuyen a fortalecer esta empresa y hacen posible el sueño de que Barranquilla sea reconocida como la capital mundial de la ventana.

 

La primera empresa colombiana listada en NASDAQ

En el 2013 Tecnoglass se convirtió en la primera empresa colombiana en ingresar a uno de los mercados de valores más prestigiosos del mundo, NASDAQ, y en el 2016 las acciones se comenzaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia.

“Nuestro ingreso a NASDAQ nos convirtió en una empresa mucho más competitiva, fortaleciéndonos en el mercado de Estados Unidos y abriéndonos las puertas para atender nuevos mercados”, recuerda Daes, a la vez que destaca que además de la Florida han hecho parte de los proyectos más importantes de Nueva York, Pensilvania, Texas, Massachusetts, Illinois, California, Maryland, Panamá, Bolivia, Colombia y en más de 20 destinos internacionales.

La internacionalización ha representado un crecimiento importante para la compañía, impulsó la tecnificación e implantó una filosofía de inversión constante en equipos de última tecnología.

“Estamos enfocados en seguir fortaleciendo nuestra posición de liderazgo en Latinoamérica y en Estados Unidos, así como en atender nuevos mercados con la misma visión, ofreciendo pro- ductos arquitectónicos de la más alta calidad y soluciones innovadoras para la industria”, resume Daes.

Torre Trump en Ciudad de Panamá

Torre Trump en Ciudad de Panamá

La innovación y la calidad van en su ADN

Los éxitos de esta compañía no se explican sin sus figuras José Manuel y Christian, quienes desde un principio se concentraron en invertir constantemente en innovación y tecnología para ofrecer productos altamente competitivos, en precio y calidad, tanto para Colombia como para Estados Unidos. La clave no es otra que apostarle al desarrollo de nuevos productos de la más alta calidad, una de las razones por las cuales en el 2015 Tecnoglass inauguró la primera planta de vidrio de baja emisividad en Colombia, y la segunda de Latinoamérica, después de Brasil, la cual le permitió producir vidrio de baja emisividad Low-E para el control solar, un producto de vanguardia clave para la industria.

Christian Daes, presidente de Tecnoglass

Christian Daes, presidente de Tecnoglass

Entre su abanico de productos altamente tecnificados se destacan los sis- temas arquitectónicos anti-huracanes de alto rendimiento y eficiencia, que com- binan vidrio de baja emisividad (Low-E) junto con aluminio con barrera térmica, que hacen posible disfrutar de todos los beneficios del ahorro energético en climas cálidos y fríos: un caballo ganador para la exportación.
Según Daes, la receta es apostarle a nuevos desarrollos “teniendo en cuenta siempre las necesidades de los clientes, sus condiciones geográficas, los cambios climáticos y los requerimientos de construcción de las diferentes zonas”. Dentro de la compañía se tiene la certeza de que las empresas nacionales e internacionales eligen a Tecnoglass porque además de garantizar calidad superior, siempre está un paso adelante de las demás, anticipando necesidades y pensando siempre en el futuro.

 

2018, un año de récord

No cabe duda de que el año 2018 fue un año de mucho crecimiento para Tecnoglass. Los ingresos totales en el 2018 aumentaron un 18% frente al año anterior, un nuevo récord en ventas que asciende a los USD$371 millones en el año, liderando un fuerte crecimiento en los Estados Unidos.

«Nuestro compromiso en Tecnoglass es ofrecerles a los clientes productos innovadores de la mejor calidad, y la mejor solución en el tiempo oportuno»

“El 2018 marcó un sólido año de progreso para nuestra empresa. Alcanzamos niveles récord de ingresos y EBITDA ajustado, al mismo tiempo que mejo- ramos nuestro margen bruto del año en 90 puntos básicos a 32,4%, debido a una mayor eficiencia y menores costos de instalación. Percibimos una actividad favorable en la industria de la construcción en el mercado de EE. UU. a medida que cosechamos los beneficios de nuestra expansión geográfica”, afirma Daes, al mismo tiempo que atribuye parte de este éxito al fortalecimiento de la integración vertical de la compañía.

A lo largo de los años la compañía ha llevado a cabo estrategias enfocadas en fortalecer su ciclo productivo y atender nuevos mer- cados. En el 2018 selló una nueva alianza con Schüco USA LLP, el cual le brinda a Tecnoglass la posibilidad de fabricar y comercializar los sistemas arquitectónicos de Schüco, ampliando su portafolio de productos. Adicionalmente, Tecnoglass extruirá y pintará diseños de perfiles como parte de la cadena de suministro global de Schüco, principalmente para productos comercializados en Estados Unidos.

“Para nosotros esta alianza representa una gran oportunidad para atender nuevos mercados y expandir nuestra oferta de productos innovadores. Conjuntamente nos beneficiaremos de nuestras modernas instalaciones, y compartiremos los canales de distribución de ambas compañías en las Américas”, asegura Daes.

Poderosas alianzas como estas se alinean con el ambicioso plan de expansión internacional de la compañía barranquillera, cuya vocación exportadora ha sido el motor para alcanzar una posición de liderazgo en la competitiva industria de la construcción.

Una empresa que no se detiene

Tecnoglass recibe el 2019 anunciando una nueva alianza con Saint-Gobain, un fabricante y distribuidor mundial de materiales y soluciones de alto rendimiento en los mercados de construcción, transporte, infraestructura e industria. A través de la inversión en una participación minoritaria sobre Vidrio Andino, el acuerdo incluye la construcción de una nueva planta en Galapa que permitirá ampliar la capacidad de producción de vidrio flotado en 750 toneladas diarias, lo que duplicaría la capacidad instalada actual de Vidrio Andino. Esta inversión refuerza la estrategia de integración vertical de la compañía y la posiciona para capturar los beneficios de toda la cadena de valor en la producción de vidrio arquitectónico de la más alta calidad.

«La visión de la fundación es ser referentes por su compromiso con el país a través de la promoción y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades»

Con este objetivo en mente, para este año la compañía espera ver un crecimiento en los mercados finales de construcción y ganancias adicionales de participación de mercado en los Estados Unidos. Además, la compañía anticipa que los ingresos crecerán al rango de USD$ 395 millones a USD$ 415 millones.

«La visión de la fundación es ser referentes por su compromiso con el país a través de la promoción y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades»

 

Compromiso social e impacto local

Barranquilla es un polo de desarrollo a nivel nacional, y Tecnoglass, un importante dinamizador económico y generador de empleo. La compañía ha sembrado un importante compromiso con la ciudad y con los ciudadanos para seguir generando progreso, oportunidades laborales y crecimiento económico. En el 2005 nació la Fundación Tecnoglass ESWindows con el objetivo de gestionar proyectos y pro- gramas que contribuyan al desarrollo de las comunidades y poblaciones vulnerables, y que a su vez aporten al progreso de las regiones y del país.

Obra social de la Fundación Tecnoglass - ESWindows

Obra social de la Fundación Tecnoglass – ESWindows

Uno de sus principales ejes estratégicos es la educación, por eso cuenta con un programa de becas por medio del cual brindan apoyos educativos a los empleados y a sus hijos, ofreciéndoles mejores oportunidades para su futuro.

En el 2018 la Fundación apoyó a más de 150 becados, quienes adelantaron sus estudios en diversas carreras universitarias. Adicionalmente, la Fundación trabaja proyectos que contribuyen significativamente a la seguridad y al bienestar de las comunidades locales de Barranquilla, y responden al interés de aportar al bien común, así como la construcción de la primera estación de bomberos y el primer Comando de Atención Inmediata (CAI) de la comunidad Las Flores, la creación del primer internado de Barranquilla: el Internado Monseñor Víctor Tamayo, entre muchos otros proyectos de infraestructura que aportan al progreso de la ciudad.

Recientemente, en alianza con la Fundación Colombia Somos Todos, del jugador de fútbol colombiano James Rodríguez, se realizó el lanzamiento del proyecto “Colombia: Un Campo para Soñar y Crecer” en el barrio Las Flores, el cual busca transformar la vida de más de 100 familias de la comunidad. Desde 2016 estas dos fundaciones han venido trabajando en conjunto proyectos de intervención social por medio del deporte, generando entornos más saludables y fortaleciendo los lazos familiares de más de 380 familias.

La visión de la Fundación es ser referentes por su compromiso con el país a través de la promoción y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Sus iniciativas y proyectos responden al interés de aportar al bien común y al desarrollo de la Región y del país.

 

 

Añadir comentario