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Supermercados Olímpica

Olímpica: la cadena de ‘retail’ más grande de Colombia con capital 100% nacional

En 1953, con un pequeño local en la calle 30 del Centro de Barranquilla nació Olímpica, una de las cadenas líder en la comercialización de productos de consumo masivo que hoy en día cuenta con 371 locales en 113 municipios de Colombia.

Actualmente es la compañía de ‘retail’ más grande del país, de capital 100% colombiano, con alrededor de 22.000 colaboradores, una facturación que en 2018 superó los $2.1 billones de dólares, y se ha fortalecido como la segunda entidad más grande del mercado en Colombia, haciendo parte del ‘top 10’ de las empresas con mayores ingresos operacionales, según el más reciente reporte de la Superintendencia de Sociedades.

Uno de los factores que ha contribuido a su notable desarrollo es la variedad de formatos que maneja: Superdroguerías, que funcionan como farmacia y venta de víveres; Supertiendas, con venta de víveres y perecederos; Superalmacenes, conocidos como SAO, que adiciona al surtido textiles, misceláneos y electrodomésticos.

 

Un ambicioso plan de inversiones

El incremento sostenido de las ventas se destaca frente al sector: al cierre de 2018 Olímpica obtuvo ingresos operacionales
del orden de $6.2 billones, con un alza del 7.2%, y para este año proyecta sostener y aumentar la participación en el mercado, que año tras año ha sido un logro, pero también su mayor reto a futuro, por lo que busca crecer aún más en el mercado local mediante la ejecución de un ambicioso plan de inversiones que en 2018 alcanzó los $400.000 millones de pesos, y permitió abrir 24 puntos de venta, complementado con un agresivo programa de remodelaciones y ampliaciones.

“LA ESTRATEGIA PARA AFRONTAR LA COMPETENCIA SE HA BASADO EN TRES PILARES CARACTERÍSTICOS DE LA MARCA: PRECIOS BAJOS, PRODUCTOS DE EXCELSA CALIDAD Y BUEN SERVICIO”

Si bien la historia de esta compañía ha marcado una trayectoria de triunfos y expansión, durante sus más de 65 años de experiencia han tenido que enfrentarse a numerosos desafíos, empezando por desempeñarse en un mercado alta- mente competitivo, con fuerte presencia de capitales extranjeros. La estrategia para afrontar la competencia se ha basado en tres pilares característicos de la marca: precios bajos, productos de excelsa calidad y buen servicio. Las marcas propias también han sido un pilar fundamental para Olímpica, y hoy en día cuenta con 13 marcas y más de 130.000 referencias que van desde productos de la canasta familiar, artículos para el aseo, ‘snacks’, congelados y electrodomésticos, hasta prendas de vestir, todo con el respaldo y promesa de sus reconocidos precios bajos.

Sostenibilidad energética

Además de consolidarse como líder en el sector, son otros los aportes al país que caracterizan a Olímpica S.A., como el trabajo que realiza con Unicef al apoyar diferentes campañas locales a través del aporte y del recaudo de dinero por medio de sus cajas registradoras. También se destaca su compromiso ambiental, con la puesta en marcha del plan de sostenibilidad energética que consiste en la instalación de paneles solares en las tiendas, los cuales suministran alrededor del 25% a 35% del consumo de energía del almacén, lo que evita la emisión al medio ambiente de 114.000 Kg de CO2 al año.

Por otro lado, Olímpica cuenta con un centro logístico de clase mundial, ubicado en Malambo, Atlántico, con un área construida de 35.000 m2, 29.688 posiciones, 68 muelles, iluminación led, plataformas niveladoras, sistemas fotovoltaicos para ahorro eficiente de energía y planta para el tratamiento de aguas residuales en el complejo. El nuevo Centro Logístico Olímpica atiende las categorías de víveres, granos, electrodomésticos, importados, misceláneos y fruver, y fue diseñado para permitir flujos continuos, respaldando así las operaciones de la marca tanto en la Costa Caribe como en toda Colombia.

 

Implantación territorial

Con bases sólidas y una larga trayectoria de excelencia, Olímpica S.A. se prepara para continuar su expansión en Colombia, y robustecer su porción en el mercado. En 2018 inauguró almacenes en Pivijay y El Banco, en Magdalena; Cerrito y Yumbo, en Valle del Cauca; Sampués y Coveñas, en Sucre; Fonseca, en La Guajira; Quibdó, en el Chocó, y Calamar, en Bolívar.

Sin embargo, su presidente, Antonio Char, no se olvida de Barranquilla, el lugar donde todo comenzó. “Barranquilla se ha convertido en una verdadera alternativa para el mundo. Invito a todos a que vengan y conozcan la ciudad, porque brinda muy buenas posibilidades para los negocios, y va a ser aún más determinante en el futuro”, afirma.

 

 

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