d

SOMOS TOP

Trabajemos juntos

Monómeros

Monómeros: la exitosa integración colombo-venezolana instalada en Barranquilla

En 2017 se cumplieron los primeros 50 años de esta empresa colombo-venezolana que se sitúa en el primer lugar entre las compañías con más ingresos operacionales del sector agrícola, y que además se ubica entre las 100 empresas más grandes de Colombia.

 

Lo que comenzó como un proyecto de integración binacional entre dos países que comparten frontera, más tarde se constituiría como el caso más exitoso de América Latina, hoy materializado en la compañía Monómeros S.A., ubicada en la capital del Atlántico.

“Nosotros decimos aquí que somos el proyecto binacional más exitoso de América Latina porque está todavía activo, dando frutos y posicionado en el mercado regional y el mercado colombiano”, explica su gerente general, Pedro Lugo Gómez, enfatizando que Monómeros es una empresa que se dedica a la trans- formación de hidrocarburos y se proyecta como una potencia petroquímica mundial.

 

Inversión multinacional

El proyecto se inició con una inversión de Colombia y Venezuela, con el apoyo de tecnología holandesa. Estos tres países fueron la base principal para empezar a construir la empresa Monómeros S.A., que desde el principio instaló una planta en Barranquilla y una segunda planta en el complejo ‘El Tablazo’, del estado Zulia, en Venezuela, esta última encargada de la producción del nitrógeno.

“Nosotros producimos fertilizantes NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio). En ese entonces, sabiendo que Colombia no tenía yacimientos importantes de gas natural, pero Venezuela sí, decidimos construir la planta de amoniaco y urea para producir el nitrógeno que se necesitaba para completar los procesos productivos”, puntualiza su gerente general.

“SOMOS EL PROYECTO BINACIONAL MÁS EXITOSO DE AMÉRICA LATINA. AÚN DA FRUTOS Y ESTÁ POSICIONADO EN EL MERCADO REGIONAL Y EN EL MERCADO COLOMBIANO”

La empresa se fue conformando como una estructura comercial con el tiempo. Pasaron de ser una planta productora a ser comercializadores y distribuidores de sus productos en el mercado nacional e internacional. Actualmente tienen tres líneas de negocio: nutrición vegetal, nutrición animal y productos industriales.

En Colombia cubren cerca del 50% del mercado en este sector, y sus productos llegan a más de 50 países, entre los que se encuentran Ecuador, el Caribe antillano y Centroamérica, entre otros.

 

‘Ranking’ industrial

Pedro Lugo explica que la empresa está en el negocio de la nutrición, un proceso que comienza en las plantas y culmina con la nutrición humana: el potasio con el cual se fertiliza el banano finalmente nos aporta a nosotros a través de su consumo. El gerente añade que es un ciclo importante para el desarrollo de la vida, y en eso están enfocados como organización.

Sus relaciones comerciales y procesos de producción han permitido que Monómeros S.A. esté bien posicionada en el ‘ranking’ industrial: en 2016 se ubicó en el puesto 14 de 500 empresas, como una de las mejores organizaciones donde trabajar en el país. Hoy en día cuentan con 600 empleados directos y 1.200 trabajadores suministrados por contratistas. Además, la compañía genera entre 15.000 y 20.000 empleos en la cadena de valor, y atiende directamente a más de 3 millones de agricultores en Colombia. En 2017 superaron la cifra de1.200.000 toneladas producidas.

 

Responsabilidad social

A través de Fundación Monómeros, la empresa inició un proceso de formación y capacitación de los productores agrícolas para enseñarles cómo administrar sus tierras y ser más eficientes. El objetivo estuvo centrado en que los agricultores reconocieran la importancia del campo y dignificar así su labor, mostrándoles que se trata de un trabajo rentable y que no es necesario trasladarse a otras áreas en busca de oportunidades.

El éxito de la compañía ha sido el trabajo con la gente. La cercanía de la empresa con los clientes finales les ha permitido saber cuáles son sus necesidades, qué quieren aprender y cómo manejar sus negocios. Lo anterior facilita el proceso de elaboración de los productos que los clientes requieren de acuerdo a sus necesidades, de manera que sea rentable para todos. Para la empresa es un gran desafío lograr que el agricultor colombiano tenga el mejor producto para que el suyo sea también de la mejor calidad, tanto local como internacionalmente.

Su estratégica ubicación en Barranquilla, una ciudad con una cultura de apertura, les ha permitido expandir su negocio a través de los años: “En Colombia hemos podido llegar a 508 puntos, con 50 años de experiencia. 2018 es el primer año de nuestros próximos 50”, afirma el gerente general de Monómeros S.A.

Añadir comentario