d

SOMOS TOP

Trabajemos juntos

Estadio del Junior de Barranquilla

Los eventos que marcan el dinamismo de Barranquilla

 ‘Top Magazine’ explora los diferentes renglones económicos que impulsan la ciudad. Nuestros lectores podrán encontrar un repaso a los sectores de la construcción, cuya actividad ha edificado una ciudad moderna y confortable; el turismo, que cada vez más se orienta a escenarios diferentes al de diversión y ocio, como es el turismo de salud, o el sector logístico, que con su dinámica actividad hace más competitiva a la Región Caribe, todos segmentos de gran impacto económico cuyo trabajo articulado entre alianzas público-privadas dinamizan la transformación de Barranquilla y el Atlántico. Además, hay otros factores que permiten que la ciudad goce de un clima de inversión único. En este artículo citamos sólo algunos de ellos.

El carnaval

A nivel cultural, el principal dinamizador de esta ciudad costera es el Carnaval de Barranquilla, la fiesta más emblemática de la Región Caribe, declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. El Carnaval de Barranquilla es el evento que más extranjeros atrae y, por ende, una de las mayores vitrinas de promoción del territorio. Solo en 2017, gracias al crecimiento y despliegue que ha tenido la festividad, se generó un incremento en la visita de turistas a la ciudad respecto a años anteriores. El Carnaval de Barranquilla trabaja además en el reto de conservar el Patrimonio inmaterial, convertirse en una industria cultural, y fuente de dinamismo económico y cultural durante todo el año, más allá de la temporada que abarca el precarnaval y los cuatro días oficiales de celebraciones.

Miembro de la asociación mundial de ciudades energéticas

Por otra parte, los esfuerzos por convertir a Barranquilla y al Atlántico en destinos atractivos para inversión, la realización de nuevos negocios y sede de eventos de talla internacional han derivado en procesos que abren nuevos escenarios de desarrollo. Es el caso de la inclusión de la ciudad como miembro número 20 de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (World Energy Cities Partnership), convirtiéndose en la primera ciudad de Colombia en ingresar a este exclusivo grupo, y la segunda en Suramérica, después de Río de Janeiro.

Esta nominación es clave para el fortalecimiento del sector energético y pro- mueve a Barranquilla en su proyecto de convertirse en la capital energética desde la industria ‘offshore’ y de energías renovables.

La apuesta como destino deportivo

El éxito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 dejó a la ciudad equipada para ser un destino de com- peticiones deportivas internacionales. El evento puso en forma a la ciudad en materia de infraestructura de escenarios deportivos, y demandó una logística de transporte de viajeros y alojamiento para los más de 30.000 visitantes que movilizaron estas justas, todo un reto que fue cumplido por la industria hotelera y de transporte. El respaldo ciudadano fue el principal termómetro para confirmar que existe un mercado en este tema, y ya la ciudad tiene en la mira ser sede de los Juegos Panamericanos y circuitos de béisbol y tenis, entre otros eventos de distintas disciplinas deportivas.

Un clima favorable para la inversión internacional

En el histórico de inversión de los últimos 10 años detallado por Probarranquilla, la promoción efectiva de la ciudad y el Departamento ha permitido que Barranquilla y el Atlántico hayan sido destinos de más de 600 proyectos nacionales y extranjeros, tanto en inversión ‘greenfield’ como en proyectos de reinversión y relocalización, generando alrededor de 28.586 empleos directos.

“Dentro de las características del clima de inversión del territorio, Colombia cuenta actualmente con 17 acuerdos internacionales de inversión vigentes, que incluyen tanto Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), como Tratados de Libre Comercio (TLC) que contienen capítulos de inversión. Adicionalmente, existen acuerdos suscritos con Panamá, Israel, Francia, Singapur, Turquía, Brasil y Emiratos Árabes Unidos, y se adelantan negociaciones con Qatar, Kuwait, miembros asociados de la Alianza del Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá), y renegociaciones con España”, asegura Badel, quien agrega que en este tema, y con el objetivo de generar condiciones favorables para el inversionista extranjero en territorio colombiano, se ha generado un marco jurídico con reglas claras y previsibles de protección a la IED, apuntando a reducir el riesgo político del inversionista.

Añadir comentario