d

SOMOS TOP

Trabajemos juntos

Álex Char

Líderes costeños: historia de un ADN emprendedor

Detrás de la gran transformación de Barranquilla están los sueños de hombres y mujeres que con su trabajo construyen empresas y proyectan la ciudad y la Región. ¿Quiénes son y cómo ven esta esquina del Caribe colombiano en el futuro cercano?

La historia empresarial de Barranquilla y la de sus empresarios se encuentra íntimamente ligada a una casualidad geográfica de grandes proporciones: la vecindad de esta con el mar Caribe y el Río Magdalena. Desde finales del siglo XVIII la ciudad empezó a ganar importancia como puerto fluvial, pues el volumen de mercancías que pasaba por Barranquilla, proveniente de puertos más pequeños, se incrementa, permitiendo la exportación de productos como marfil vegetal, zarzaparrilla y algodón, entre otros, a Barcelona.

Esta cualidad mercantil que ya se manifestaba en la Colonia se iría acentuando en la Barranquilla republicana. En 1872, el político liberal Miguel Samper manifestó su sorpresa por el número de extranjeros asentados en Barranquilla, cuyas actividades principales dependían del comercio.

Ciudad cosmopolita

En 1878, el 34% de las empresas comerciales que pagó el impuesto a la renta estaba en manos de extranjeros, y estas mismas empresas representan el 50% del total de impuestos pagados. Barranquilla, por su condición portuaria, se convirtió en una ciudad cosmopolita que, a partir de 1880, atrajo a un sinnúmero de empresas comerciales, financieras e industriales, lo que le permitió consolidar su imagen de ciudad próspera y favorable a la llegada de nuevos inmigrantes.

La Puerta de Oro de Colombia experimenta un renacer en el que han tenido un papel protagónico hombres y mujeres que con su tesón y creatividad llevan las riendas de diferentes organizaciones que dejan huella en la ciudad y el país.

De esa mezcla de personas llegadas de diferentes puntos de la geografía nacional y de países en el extranjero —todas buscando hacer una nueva vida en la joven ciudad—, y una dinámica económica en crecimiento motivada por la consolidación de Barranquilla, gracias al muelle de Puerto Colombia como primer puerto exportador colombiano, surgió un ADN emprendedor que alentó a hombres y mujeres a crear empresa y desarrollar el comercio de una ciudad en pleno crecimiento.

La llegada a Barranquilla, al final de la Primera Guerra Mundial, de miles de inmigrantes europeos que venían huyendo de las inclemencias de la posguerra y la pobreza para disfrutar de la tranquilidad de la capital del Atlántico e integrarse en su economía, consolidó el proceso de modernización de la ciudad a través de diversas iniciativas de grupos privados que fortalecieron el sector financiero e impulsaron las actividades públicas, industriales, comerciales y portuarias.

Regreso a los orígenes

Al igual que en la década de 1950, cuando Barranquilla se convirtió en la ciudad más importante del Caribe colombiano debido al auge del proceso de industrialización por sustitución de importaciones adoptado en el país, hoy, casi 70 años después, la Puerta de Oro de Colombia experimenta un renacer en el que han tenido un papel protagónico hombres y mujeres que con su tesón y creatividad llevan las riendas de diferentes organizaciones que dejan huella en la ciudad y el país.

En ‘Top Magazine’ hemos seleccionado a los líderes más destacados de 2019, aquellos que seguro que van a marcar la pauta económica de la región durante los próximos años.

Añadir comentario