d

SOMOS TOP

Trabajemos juntos

Avianca

Las 10 empresas Top del Caribe de Colombia

Las empresas de la Región Caribe jalonan la economía del país gracias al dinamismo de un sector privado comprometido con fortalecer su competitividad. El sector empresarial de Barranquilla y el Caribe colombiano avizora el 2019 con optimismo, confiado en las proyecciones de crecimiento nacional que se sitúan por encima del 3%.

En el siguiente escalafón, las 10 empresas que presentan mayores activos en la capital del Atlántico, según reportes de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

01. Avianca: un protagonista económico de altura

La aerolínea, fundada en Barranquilla en 1919, controla hoy más del 60% del mercado aéreo en Colombia, tanto en el transporte de pasajeros como de carga.

Avianca es la marca comercial que representa a las aerolíneas latinoamericanas integradas en Avianca Holdings S.A. Es la principal aerolínea de Colombia y controla más del 60% del mercado aéreo, por lo que su actividad, especializada en el transporte de pasajeros y carga, está directamente vinculada al desarrollo y soporte de otros sectores económicos. Además, conecta al país con distintos destinos del mundo.

La red de rutas Avianca es una de las más amplias de Latinoamérica, operando en sus aviones de corto, mediano y largo alcance, a más de 108 destinos en 26 países de América y Europa a bordo de una moderna flota de 189 aeronaves. Si bien 2018 fue un año con dificultades para su operación, fue también un periodo en el que la compañía obtuvo varias distinciones a nivel internacional como la de “Mejor aerolínea regional Suramérica”, otorgada por la Airline Passenger Experience –APEX– y “Mejor aerolínea de Suramérica”, por Skytrax World Airline Awards.

En 2019 Avianca efectuará movidas estratégicas en el mercado de valores, y en su operación avanza en la implementación de nuevas rutas a nivel nacional e internacional.

Avianca nació en Barranquilla en 1919 con el nombre de SCADTA, y es la segunda aerolínea más antigua del mundo, después de KLM. En 2014 la compañía fue adquirida por el grupo Synergy

02. Cementos Argos: una compañía con ‘cimientos’ sólidos

En el negocio del cemento, Argos es líder en Colombia, el quinto productor más grande de América Latina y el segundo más grande en los Estados Unidos.

A punta de cemento, buenos negocios, calidad e innovación, Cementos Argos ha construido una compañía sólida, líder en Colombia, y uno de los productores más importantes a nivel de Latinoamérica y Estados Unidos, reportando ingresos consolidados cercanos a los $8.5 billones de pesos.
Argos cuenta con más de setenta años de historia. Fue fundada en Medellín, y desde allí comenzó un proceso de expansión nacional, en el que ha formado parte del progreso en Colombia, acercando a las diferentes regiones y generando mayor rentabilidad y confianza con sus inversionistas. El modelo de negocio de Argos está centrado en el cliente y en el desarrollo sostenible, lo que lo hace económicamente viable, respetuoso de las personas, y responsable y amigable con el medioambiente.

La expansión de la firma cementera se debe al volumen de inversión que ha realizado en Estados Unidos, convirtiéndose en la segunda cementera más grande de este país, y principal fuente de ingresos para la compañía. Argos cuenta con nueve plantas en Colombia, tres en Estados Unidos y una en Honduras; nueve moliendas de clínker ubicadas en Colombia, Estados Unidos, Haití, Panamá, República Dominicana, Honduras, la Guayana Francesa y Surinam, y 33 puertos y terminales de recepción y empaque. La capacidad de producción instalada total es de 23 millones de toneladas de cemento al año.

03. Promigas: el gas natural que dinamiza una región

La empresa barranquillera domina el 40% del mercado nacional. Posee 11.5 millones de beneficiarios.

Promigas es una de las empresas privadas más antiguas del sector gas natural en América Latina. Desde sus inicios, hace más de 40 años, ha sido actor clave en la masificación de este combustible en Colombia. Distribuye gas natural a 3 millones de usuarios –40% del mercado nacional–, lo que representa 11.5 millones de beneficiarios y a más de 345.000 usuarios en Perú, gracias a su participación en Cálidda. Transporta 47% del gas natural de Colombia por los 2.900 km de redes de gasoductos propios y de
sus transportadoras

04. BSJ Construcciones: un actor clave en la industria edificadora

Construye obras de variados perfiles en Barranquilla y sus alrededores.

La dinámica edificadora ha sido responsable, en gran medida, del crecimiento que ha tenido Barranquilla y el departamento del Atlántico en los últimos años. En ese contexto se constituye BSJ Construcciones, una de las compañías más sólidas del sector, y sociedad por acciones simplificadas matriculada en 2014. Esta empresa se dedica, principalmente, a la construcción de edificios residenciales y comerciales, entre otras obras con distintos perfiles, en la ciudad de Barranquilla y sus alrededores, contribuyendo al fortalecimiento de la infraestructura de la ciudad.

05. Olímpica S.A.: Una marca local con impacto nacional

La diversidad de la marca va desde establecimientos comerciales hasta distribución de la canasta familiar.

Olímpica es la compañía líder en la comercialización de productos de consumo masivo, gracias a una cadena de establecimientos que incluyen supertiendas, superalmacenes y droguerías.
En 2017 alcanzó la suma de $5 billones 817.000 millones en ventas. Comercia- liza un amplio portafolio de productos y posee marcas propias en categorías de supermercado, textil, electrodomésticos, tecnología y hogar. Está presente en 105 municipios y 21 departamentos del territorio colombiano, a través de 350 negocios.

06. Electricaribe: distribución de energía que mueve la Región

Son siete los departamentos en los que la compañía suministra y comercializa el servicio eléctrico.

Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. (Electricaribe) es la encargada de la distribución y comercialización de energía eléc- trica en la Región Caribe. La firma atiende a 2.5 millones de clientes residenciales, industriales y comerciales en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, Magdalena y La Guajira.
La compañía actualmente opera una red de 54.000 km y 196 subestaciones. Electricaribe, entidad intervenida por Superintendencia de Servicios Públicos (SSPD), nació en Barranquilla en 1998.

07. GrupoProdeco: el tercer productor de carbón térmico en Colombia

La operación comprende desde su exploración hasta la exportación a mercados internacionales.

El grupo Prodeco agrupa las operaciones de Glencore en Colombia para la exportación de carbón térmico y metalúrgico y su infraestructura asociada. Exploran, producen, transportan y embarcan carbón térmico y metalúrgico de alto grado con destino a los mercados en Europa, América y Asia.
La compañía genera 4.600 empleos en Colombia en sus diferentes puertos de exportación, operaciones ferroviarias y minas como Calenturitas y la mina La Jagua, en el departamento del Cesar, en el norte de Colombia.

08. Gecelca: líder nacional en producción de energía con carbón

Brinda soporte térmico ante eventuales déficits de energía eléctrica a nivel nacional.

Como empresa de generación y comercialización de energía eléctrica, brinda respaldo al sistema eléctrico nacional, como “soporte térmico” ante eventuales déficits de energía eléctrica.
Gecelca atiende la operación y mantenimiento de las Unidades I y II de la Central Termoguajira, en este departamento, con una capacidad neta instalada de 286 MW, y a la Central Gecelca 3, en el departamento de Córdoba. Es el mayor productor de energía eléctrica con carbón en Colombia, con una capacidad efectiva neta en el mercado eléctrico de 450 MW.

09.TEBSA: el mayor generador térmico de Colombia

Gran soporte del sistema eléctrico regional, genera energía respaldada con gas natural.

TEBSA, el mayor generador térmico de Colombia, posee una capacidad efectiva neta de 918 MW que cubre cerca del 12% de la demanda de energía nacional y el 45% de la demanda de la Región Caribe. Está ubicado a orillas del Río Magdalena, en el municipio de Soledad, y soporta el sistema eléctrico con su aporte en energía respaldada con gas natural. Sirve de soporte energético de la Región ante la no disponibilidad de las líneas de interconexión que comunican la Costa con el interior del país, en donde la generación de energía es mayormente hídrica.

10.Gases delCaribe: comercializadora de gas natural en plena expansión

Para 2019 planea expandir sus servicios y vincular a 36.000 nuevos usuarios en la Región.

Gases del Caribe es una empresa dedicada a la distribución y comercialización de gas natural, y promueve su utilización como fuente de energía limpia y eficiente para contribuir, mediante la prestación de un excelente servicio, a elevar la calidad de vida en las poblaciones atendidas.
El cubrimiento en redes registrado en la actualidad supera el 98% en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cesar, y en la zona norte de Bolívar, donde se presta el servicio a más de 940.000 usuarios, aproximadamente, distribuidos en más de 210 poblaciones.

 

 

Añadir comentario