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Koombea: una apuesta digital barranquillera con impacto global

Los recientes estudios reflejan el impulso que genera a la economía del Departamento el segmento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La empresa Koombea –una transcripción fonética de cumbia al inglés– nació en 2007 por iniciativa de Jonathan Tarud, ingeniero espacial que retornó a Colombia para apostarle a su emprendimiento digital. El empresario encontró en Barranquilla bun lugar perfecto para lanzar esta exitosa empresa dedicada a crear productos digitales para compañías que buscan fortalecer su presencia en las plataformas web y en dispositivos móviles.

Jonathan Tarud, CEO de Koombea

Jonathan Tarud, CEO de Koombea

“Arrancamos con un nicho muy específico de ciertas tecnologías que en ese momento solo estaban trabajando emprendimientos de Estados Unidos. Nuestro enfoque está en el desarrollo web, específicamente en la creación de productos que una empresa implementa para ofrecer a los clientes finales. Eso nos permite trabajar con distintas compañías que quieren mejorar sus procesos con relación a los clientes”, explica Tarud.

 

La eficacia del word of mouth

La excelencia en los procesos de Koombea les ha permitido crecer y expandirse, con usuarios en casi todos los continentes. Grandes empresas hacen parte del portafolio de clientes de la firma, como Samsung y Motorola Solutions, y más de 15 de los productos creados para compañías más pequeñas han sido adquiridos por empresas más grandes.

“Nosotros nos hemos posicionado, en gran parte, porque nuestros clientes son referidos de gente con la que trabajamos. Personas que nos conocen dentro de una empresa y se van a otra y nos vuelven a llamar, nos recomiendan porque tenemos una mentalidad diferente a la de otras empresas”, afirma el director de Koombea, para quien al principio el desafío era ganar la confianza de los usuarios.

“Los errores nos hicieron mejorar. En nuestros inicios tuvimos suerte con los primeros clientes porque había una buena energía con ellos y así fuimos creciendo y buscando las mejores formas de manejar los procesos de desarrollo”, explica.

 

Oficinas en Estados Unidos

El reconocimiento que tiene Koombea en la industria digital los ha llevado a una expansión fuera de los límites de Barranquilla, ahora tienen oficinas en San Francisco, Nueva York y Miami. Cuentan con un equipo de alrededor de 90 empleados con los que atienden entre 10 y 15 clientes.

“Asignamos equipos dependiendo del tamaño del proyecto, nuestro enfoque es atender a las necesidades que van cambiando según el caso. Para nosotros, gran parte del éxito radica en que exista una compatibilidad con el cliente, sin importar qué tan grande sea la empresa con la que vayamos a trabajar”, comenta Tarud.

Futuro prometedor de las TiC

Más del 90% de los ingresos generados por Koombea provienen de los clientes extranjeros. La compañía barranquillera vivió un año de reestructuración en sus procesos para responder de manera más eficaz al crecimiento que han logrado. Las proyecciones futuras de Koombea son positivas y marcan una pauta en el desarrollo de la economía a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– en el departamento del Atlántico.

 

 

Comentarios

  • 28 agosto, 2019

    Hola!
    Uno de los sectores que tiene mayor crecimiento en Colombia, es el de turismo de salud.
    Mi empresa, Vitali, se encarga de gestionar pacientes del exterior para que se operen en Colombia. Además, nos encargamos de su hospedaje, alimentación, transporte, y turismo, entre otros. Es un modelo basado en la cooperacion y en la prestación de servicios de alta calidad.

    Les pido una cita para aparecer en uno de sus reportajes.

    Saludos!!!!

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