d

SOMOS TOP

Trabajemos juntos

Koombea

Dolmen: todo para que la ciudad brille

El emprendedor barranquillero llamado Eduardo Cortés, tras formarse en el exterior, fundó en 1996 la primera empresa de lo que después sería el Grupo Empresarial Dolmen.

 

Aprovechando una nueva ley que permitió a los municipios privatizar los servicios públicos, Dolmen se hizo de una de las primeras concesiones de alumbrado público en el mundo. “En ese momento Colombia estaba en una situación muy complicada, muy violenta”, recuerda Eduardo Cortés, presidente del Grupo, “yo quise empezar un emprendimiento de asociación público-privada para ayudar a cambiar la situación”.

Hoy en día, Dolmen cuenta con 50 concesiones y se ha expandido al punto de conformar cuatro empresas más dedicadas a amueblamiento urbano, cámaras de tránsito, impresión a gran escala y publicidad. “Una cosa fue llamando a la siguiente”, explica Cortés. “Como hacíamos alumbrado, sumamos el tema de amueblamiento, que son señales, parques, semáforos, etc. Eso nos llevó a las cámaras de foto-multa, donde no solo proveemos las cámaras, sino que manejamos la base de datos”.

Presencia internacional

Con un crecimiento acelerado, el Grupo ha logrado sobrepasar los 50 millones de dólares anuales en ingresos a nivel global, con 700 empleados directos, y una fuerte presencia en países como México, Perú y China, donde han construido plantas para impresión a gran escala. “Como teníamos concesión de las vallas publicitarias, entramos al mercado de las impresiones”, cuenta Cortés, orgulloso. “Nuestra sede en China ha sido tan exitosa que ahora nos hemos asociado con una empresa de Emiratos Árabes, donde atendemos el mercado de impresiones de toda la península arábiga”.

Semejante crecimiento se ha logrado en parte gracias a su estrategia de expansión controlada y diversificada. “En los próximos años buscamos consolidar los mercados existentes”, explica el presidente del Grupo. “Los mercados chino y mexicano nos absorben mucho, y además queremos ampliar el número de concesiones que tenemos en Colombia”.

“LAS EMPRESAS COLOMBIANAS TIENEN FAMA DE SER EFICIENTES Y CREATIVAS. A NOSOTROS SE NOS CONOCE POR LA CALIDAD DE NUESTROS SERVICIOS”

Conscientes de los peligros de depender únicamente de contratos con el Estado, Dolmen ha buscado consolidarse también en el sector privado con sus empresas de publicidad e impresiones. “Nuestros contratos con el Estado son a largo plazo, y un cambio de legislación o de política pública puede afectarnos directamente”, comenta Cortés, “pero el reto del sector privado nos gusta mucho, porque la competencia nos obliga a reforzar la calidad del servicio”.

Compromiso con Barranquilla

Guiado por la visión comprometida de su fundador, el Grupo Dolmen cuenta también con una fundación que desde hace más de 20 años se enfoca en la educación y nutrición de niños, así como el trabajo con mujeres cabezas de familia. “Además de eso, en las 50 sedes de la empresa en Colombia tenemos cafeterías. Todos los meses los empleados deciden a dónde van los fondos recolectados allí. A eso se le suman otros programas de becas, donación de comidas, y patrocinios. La Fundación Dolmen nos ayuda a mejorar la vida de los empleados, y eso repercute en la calidad de vida de nuestro recurso humano”, afirma Cortés.

Durante más de 20 años, el Grupo Dolmen ha sido parte de la transformación de Barranquilla y de Colombia, y goza hoy de un nuevo panorama. “Cuando empezamos la empresa, ser colombiano era un estigma”, recuerda Cortés. “Hoy en día eso ha cambiado. Las empresas colombianas tienen fama de ser eficientes y creativas. A nosotros se nos conoce por la calidad de nuestros servicios. Somos la empresa con más experiencia en el sector, y contamos con excelente recurso humano. De hecho, nosotros no vendemos nada. Vendemos recursos humanos aplicados, es decir que esta es una empresa de grandes profesionales que venden ideas”, dice su presidente.

 

 

Comentarios

  • Pedro Acuña

    30 junio, 2019

    Empresa colombiana q triunfa en el mundo

    reply
    • Eduardo

      24 agosto, 2019

      Lo dice Peyo! Q más

      reply

Añadir comentario