d

SOMOS TOP

Trabajemos juntos

Coolechera

Coolechera: 85 años de crecimiento y compromiso con Barranquilla

Coolechera es una empresa líder en productos lácteos en Colombia, con una trayectoria que en 2019 cumple 86 años.

Creada en Barranquilla con la visión de distribuir leche fresca en la Región Caribe, Coolechera hoy ofrece una gran variedad de productos derivados que incluyen yogurt, quesos, mantequillas, suero costeño y arequipe artesanal.

“Coolechera está en el corazón y el pensamiento de la gente”, afirma Jorge Rodríguez, gerente general de la empresa. “Se nos conoce en la Región por nuestros productos, pero también por nuestro esquema de producción”.

Coolechera obtiene su materia prima a través de sus 965 asociados, que se reparten en 1.224 fincas. Además de sus 700 empleados directos a lo largo del país, la cooperativa funciona gracias al aporte de las 5.000 familias que de distintas maneras están involucradas. “Hay municipios enteros que son ganaderos y dependen del pago semanal de Coolechera”, explica Rodríguez. “Para nosotros es un reto y un orgullo tener a nuestras espaldas 5.000 familias”, afirma.

 

Diversificar para crecer en toda Colombia

En un sector que en el año 2017 crecía al 3.4%, Coolechera logró un crecimiento del 15%, y para el 2018 estimó una facturación de $200.000 millones de pesos, que equivalen a casi $68 millones de dólares. “De cada 100 litros de leche que se consumen en Barranquilla, 62 son nuestros”, cuenta Rodríguez.

En efecto, en los últimos años, la empresa ha logrado mantener su liderazgo en la Región Caribe mientras ha expandido su participación de mercado a nivel nacional. “Ese es el objetivo a futuro: seguir creciendo en toda Colombia. Para eso estamos planeando diversificar nuestro portafolio”, explica su gerente.

“COMO COOPERATIVA BARRANQUILLERA, ESTAMOS DE LA MANO DEL DESARROLLO DE LA CIUDAD E INVITAMOS A TODOS A QUE VENGAN A DISFRUTARLA, A QUE CONOZCAN EL SABOR DE NUESTROS PRODUCTOS”

Con miras hacia el futuro cercano, la familia Coolechera ha diseñado una estrategia de crecimiento basada en hacer nuevo énfasis en los diferentes nichos de mercado, con hincapié en la oferta de productos saludables. “Queremos crecer, por ejemplo, en quesos, pero en Colombia el 90% del queso que se consume es artesanal, y no cumple con requisitos básicos de salubridad. Con nuestro queso pasteurizado nos ha ido muy bien porque es fresco y sabroso, y no tiene riesgos de salud”, agrega Rodríguez.

Coolechera niños

Coolechera quiere ser la empresa de lácteos para niños de referencia

De la misma manera planean ampliar sus líneas de yogurt y arequipe artesanal, apostando al mercado juvenil. “Nuestros productos tienen muy alto valor nutricional, por eso queremos ser la empresa de lácteos para niños por excelencia”, asegura el gerente.

 

El valor añadido: ganado cebú

Durante sus 85 años de vida, Coolechera ha tenido que enfrentar grandes retos, que a su vez la han llevado a fortalecerse. “Por los diferentes tratados de libre comercio que se han dado en el país, han llegado muchas empresas internacionales”, cuenta Rodríguez, “ellos traen sus productos a menor precio, pero hemos podido adaptarnos bien”.

Para poder mantenerse competitivos en el mercado, Coolechera cuenta con varios sellos de certificación internacional, como los ISO 9001, ISO 22000 y Kosher, entre otros.

Si bien en el pasado exportaron algunos de sus productos a países como Venezuela, la cambiante situación económica en el extranjero los ha llevado a concentrarse en el mercado local, encontrando gran crecimiento y mejorando su participación en el mercado de los productos derivados.

“Nuestro valor añadido se debe al ganado cebú. Este ganado produce una leche de mayor calidad. Además, la mayoría de los animales de la Costa Atlántica se alimentan de pasturas naturales, a diferencia de otros que usan alimentos concentrados. Es algo que se nota en el sabor de los productos”, explica Rodríguez.

Caracterizada por una gran variedad de productos de alta calidad y un fuerte compromiso social con sus familias asociadas, Coolechera espera seguir avanzando y llevar sus lácteos a todos los rincones de Colombia. “Invitamos a los lectores a que vengan a Barranquilla y conozcan la magia de la ciudad. Como cooperativa barranquillera somos parte del desarrollo de la ciudad, e invitamos a todos a que vengan a disfrutarla y a que conozcan el sabor diferenciador de nuestros productos y ayuden al crecimiento de esas 5.000 familias que son nuestra razón de ser”, concluye Rodríguez.

 

 

Añadir comentario