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Clínica General del Norte: 50 años de experiencia al servicio de Barranquilla

El sector salud en Barranquilla cuenta con organizaciones altamente competitivas, y entre ellas se destaca la Clínica General del Norte, organización que nació en la ciudad, en donde ha encontrado un territorio ideal para su consolidación.

Su apuesta por un servicio integral ha llevado a la Clínica General del Norte a conformarse como la institución de alta complejidad con mayor impacto y crecimiento en la Región, con capacidad para cubrir todos los servicios de salud de baja, mediana y alta complejidad.

Esta entidad se fundó en Barranquilla en 1969 con un portafolio de servicios ambulatorios y hospitalarios; desde entonces ha crecido en servicios e infraestructura, y se ha expandido con una presencia institucional no solo en la ciudad de Barranquilla, sino también en otros lugares estratégicos de la Región Caribe como Santa Marta y Cartagena.

 

Más de 2.000 servicios

Para Ligia María, presidenta de la Clínica General del Norte, unos de los mayores logros es contar con una red de instituciones consolidada y un portafolio de servicios muy amplio, con más de 2.000 servicios en todos los niveles de complejidad: desde la parte ambulatoria, consulta externa, medicina general, pasando por medicina especializada, tanto en diagnósticos como en tratamiento en prácticamente todas las especialidades y subespecialidades tanto clínicas como quirúrgicas.

«La institución, por sí misma, tiene un complemento entre todos sus servicios, lo que permite dar una asistencia integral tanto al enfermo como a su familia. Nosotros podemos atender cualquier necesidad que tenga el paciente aquí, a nivel local, sin necesidad de llevarlo a otro sitio, ni local ni fuera de la ciudad», señala María.

Todo este gran engranaje para prestar un servicio de salud óptimo es posible gracias al talento humano que está conformado por 3.545 personas, dentro de las cuales unas 2.286 son asistenciales y 1.259, administrativos. En la configuración del personal de trabajo, la Clínica cree en la mujer y cuida que en sus equipos exista equidad de género, por ello la institución cuenta con 2.884 mujeres y 1.061 hombres.

«LA CALIDAD DEL SERVICIO, SU INFRAESTRUCTURA Y EL AMPLIO PORTAFOLIO DE ESPECIALIDADES HAN PERMITIDO QUE LA CLÍNICA GENERAL DEL NORTE SEA UNA ENTIDAD RECEPTORA DE PACIENTES INTERNACIONALES»

«Uno de nuestros retos más importantes tiene que ver con la transformación de la cultura organizacional, que va muy de la mano de los procesos de atención a los pacientes; que ellos y sus familias puedan percibir esa coherencia entre lo que decimos que somos y lo que hacemos. Otro tema clave es el aspecto financiero, porque la institución necesita ser sostenible», explica la presidenta de la organización.

 

Humanización

Es así como la clínica ha fortalecido los procesos de humanización de los servicios, todo el sistema de apoyo al paciente y a su familia, la gestión de la calidad y de la experiencia del cliente en la institución. Para este objetivo se desarrolló la estrategia del ‘clown’, en la que más de 100 colaboradores trabajan en la humanización de los servicios, y el apoyo de las Damas Rosadas, quienes hacen un acompañamiento a los pacientes de escasos recursos.

También han implementado un programa de educación a los pacientes y sus familias para que los cuidados fuera de la clínica sean efectivos y así disminuir las recaídas o re-hospitalizaciones. En el funcionamiento del complejo de salud coexisten programas en educación alimentaria, en movilidad temprana, para ayudar a los pacientes en su proceso de rehabilitación, y la apertura de nuevas unidades especializadas en cuidado neurológico y neuroquirúrgico, entre otros.

 

Inversión en gestión y ambiente de trabajo

«Dentro de los indicadores de desempeño en la institución se incluyen las inversiones en infraestructura, equipos médicos, maquinaria y equipos. Las cifras de este indicador registraron inversiones de $13.000 millones el año pasado, esto para poderles dar soporte a todas las operaciones del negocio. Además, nosotros invertimos en todo el tema de gestión, seguridad social y ambiente de trabajo. El año pasado la cifra por este tema superó los $900 millones aproximadamente», explica Ligia María.

La calidad del servicio, la infraestructura y el amplio portafolio de especialidades han permitido que la Clínica General del Norte sea una de las entidades receptoras de pacientes internacionales en una dinámica de turismo en salud que se está potenciando en la ciudad.

«Barranquilla, por su posición estratégica frente al Caribe y por estar al mismo nivel del mar, tiene grandes ventajas que hemos aprovechado. Tenemos más de 10 años de experiencia atendiendo a clientes de las islas del Caribe, principalmente, y ahora en nuestra participación en el clúster de turismo en salud hemos participado en varios eventos que han permitido incrementar la presencia de la institución en este nicho», asegura María.

 

 

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