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Alfaix

Alfaix: la apuesta por la gastronomía Caribe

Fundada en Santa Marta hace 25 años, representa el matrimonio entre dos áreas del universo gastronómico: la producción de jugo de naranja y el funcionamiento de un restaurante que reúne lo mejor de la gastronomía samaria, su música y la cultura costeña.

La palabra que lleva por nombre la empresa, Alfaix, representa un homenaje al padre de los fundadores de la organización, José Galera Simón, quien falleció en 1986.

También evoca el primer huerto de naranjas que descubrieron en condiciones geográficas y climáticas parecidas a donde se ubica actualmente el mayor productor local de naranjas de Santa Marta.

La compañía incursionó en el mercado de los desayunos al darse cuenta de que la competencia principal de la leche por las mañanas es el jugo de naranja. De ahí que naciera una nueva estrategia de ‘marketing’ en esta empresa que embotella jugos 100% naturales en diferentes presentaciones.

“ALFAIX CUENTA CON EL CERTIFICADO INVIMA, Y VENDE ALREDEDOR DE 100.000 ENVASES BIMENSUALMENTE”

José Manuel Díaz, gerente general de Alfaix, relata cómo de los jugos pasaron a ampliar su modelo de negocio.

“Nos mudamos al barrio Pescaíto con el ánimo de solucionar la logística del descargue y la parte operativa del transporte de la naranja, porque estamos cerca de la vía al Puerto. Allí me sentaba todos los días en el restaurante a desayunar mis platos típicos de Aracataca; llegaban amigos del sector comercial y comenzaron a solicitar con mayor frecuencia lo que yo comía. Me di cuenta de que cada desayuno hacía que creciera la venta de jugos, y se convirtió en mi negocio base”, afirma, el gerente general de Alfaix, quien destaca que hoy en día venden alrededor de 2.000 litros de jugo diario, totalmente natural y sin conservantes añadidos.

 

Una nueva marca para crear franquicias

José Manuel Díaz CEO Alfaix

José Manuel Díaz, gerente general de Alfaix

Actualmente la compañía cuenta con el certificado Invima, y venden alrededor de 100.000 envases cada dos meses, lo que para ellos significa un gran avance en comparación con la extensión del territorio donde se encuentran ubicados.

Todo esto en dos años, que es el tiempo que lleva este restaurante que acoge desde grandes personalidades de Santa Marta a empresarios, estudiantes, trabajadores y todo tipo de personas.

Alfaix, la empresa base, tiene dos marcas registradas: ‘Alfaix su media naranja’, la productora y comercializadora de las naranjas y ‘Alfaix gourmet’, una propuesta que va a salir al mercado proximamente con un formato tipo isla que se ubicará en los centros comerciales.

Lo anterior representa un avance en el proceso de llevar toda su gastronomía costeña, a través de franquicias, no solo a Santa Marta sino a ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Valledupar, Riohacha y Sincelejo, entre otras.

“Le estamos apostando mucho a la familia y a la calidez. Entonces si uno logra transmitir eso hacia la calle, muy seguramente a quien adquiera esta novedosa franquicia le va a ir bien”, expresa el gerente.

 

Responsabilidad social y transparencia

Alfaix, su media naranja está comprometida con el bienestar de la comunidad de Santa Marta a través de un programa de responsabilidad social que lleva litros de jugo a sectores menos favorecidos de la ciudad.

De igual forma, tiene abiertas sus puertas para todo aquel que quiera visitar sus instalaciones y conocer un poco más de cómo funcionan los procesos internos, de lo que se ha convertido en la casa de todos los trabajadores, colaboradores y clientes de la organización.

“Santa Marta es un paraíso, los invito a que vengan a descubrir esta ciudad con responsabilidad, que no tiren basura y nos ayuden a cuidarla. Por nuestra parte, a nosotros nos interesa la magia social, esa sonrisa es nuestro valor agregado”, puntualiza José Manuel Díaz, gerente general de Alfaix.

 

 

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